sábado, 9 de noviembre de 2013

Diorama del Trópico en Yondó y San Martin













Diórama del Trópico es un laboratorio de Investigación y Creación  en los municipios de Yondó y San Martin; dirigido a creadores, maestros, artistas locales y niños y niñas de la región. El laboratorio explora la creación desde la animación de imágenes utilizando dispositivos análogos como los retroproyectores en desuso que se encuentran archivados en los colegios locales y proyectores caseros hechos por los participantes usando bombillos alógenos, lentes y cartón o cajas de zapatos para producir micro-historias colectivas que involucran a varios de los participantes del laboratorio y que ponen en diálogo diferentes lenguajes de las artes. (Dibujo, collage, grabado, animación música y performance). El laboratorio explora la  noción de cine hecho a mano y cine expandido rescatando las principales características del cine: la imagen en movimiento, la secuencia de imágenes y el uso de luz para la proyección de imágenes. Sin embargo la experiencia de animación se realiza en vivo frente a los espectadores, lo cual implica una mirada no sólo a la imagen producida, sino a los sujetos que producen la imagen. La experiencia se desarrolla en una dimensión performativa del cuerpo en el espacio y acoge la improvisación como herramienta de creación. 

El primer módulo se realizó los días 7, 8, 9 y 10 de Junio en el municipio de Yondó (Antioquia) donde  asistieron básicamente maestras de escuelas del casco urbano y las veredas aledañas, promotoras de lectura locales que hacen o han hecho parte del programa RENATA; estudiantes de los últimos años de bachillerado y niños y niñas del municipio. El taller se realizó en la casa de la cultura de Yondó y fue coordinado localmente por Nelly Amparo Lora, actual coordinadora de la casa cultural.  Los participaron tuvieron 3 sesiones prácticas y teóricas donde crearon 3 micro-historias colectivas que reunían mitos locales y posturas políticas frente a la minería y explotación de petróleo en Yondó. En esas sesiones teórico prácticas se realizó también una socialización de otros proyectos previos de Cine Hecho a Mano y las iniciativas del grupo Luz y Fuerza del D.F. México.  Se conversó sobre la potencia performática de la técnica, la importancia de la presencia del cuerpo en la acción y la  proyección de imágenes en tiempo real. En la cuarta sesión realizamos una muestra de 30 minutos abierta a la comunidad donde proyectaron sus micro-historias en un telón de la casa de la cultura y asistieron alrededor de 50 personas entre niños y adultos.

El segundo módulo se realizó los días 14, 15, 16 y 17 de Junio en el municipio de San Martín, Cesar, donde viven la mayoría de los participantes del Colectivo Aguante, colectivo que fue formado hace 3 años con los participantes del Laboratorio Cuerpos Pensantes, Acciones Caminantes que se venía realizando en Gamarra y quienes han desarrollado varias acciones conjuntas por fuera del marco del laboratorio. El laboratorio fue desarrollado en la casa de la cultura y fue coordinado localmente por Karol Jaramillo y Melvin Enrique Rivero, ambos miembros del Colectivo Aguante y coordinadores de la casa de la cultura.  Se realizaron 4 sesiones de 8 horas diarias igual que en Yondó y las tres primeras sesiones estuvieron dedicadas a explorar en la técnica de la animación de imágenes en tiempo real, las posibilidades de los materiales (papeles, dibujo de transparencias, papel picado, animación de objetos), el reconocimiento de los proyectores y la acción colectiva.  En la 4ª sesión realizamos una muestra pública en la noche proyectando en uno de los muros de una casa local, lo cual fue realmente significativo en el laboratorio y en la comunidad porque abrió el espacio de la creación al espacio público y los transeúntes se vieron  atrapados por las imágenes, obligados a ver, incluso desde la comodidad de las mecedoras de sus casas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario