sábado, 9 de noviembre de 2013

DIORAMA DEL TROPICO. PROYECTANDO CON PROYECTORES CASEROS

El Segundo y Tercer módulo del Laboratorio Diorama del Trópico se realizó del 21 al 30 de Agosto en Los Municipios de San Martín, Gamarra y Yondó y en el corregimiento de Puerto Oculto. Los participantes de San Martín (Cesár) tomaron la decisión en las sesiones anteriores de expandir la experiencia del laboratorio a la práctica pedagógica compartiendo sus descubrimientos con los niños y jóvenes del corregimiento de Puerto Oculto. En laboratorio se desarrolló en Puerto oculto con la coordinación local de Melvin Rivero y Karol Jaramillo quienes hicieron el contacto con la comunidad y gestionaron los espacios necesarios para continuar con la expedición. En Puerto Oculto, participaron al rededor de 20 niños en el taller realizando proyectores caseros con lupas, cajas de cartón, cables y bombillos dicroicos. Produjeron imágenes en movimiento con títeres de papel, papel picado y dibujos o impresiones sobre acetatos para crear micro-historias locales que fueron proyectadas en la Plaza de Puerto Oculto usando 1 proyector profesional y 8 proyectores caseros y cerrando con un gran coro de tamboras y voces que sonaban al son de porros y puyas con los niños del caserío bajo la luz de la luna llena. 

Después de realizar el taller de proyectores caseros en Puerto Oculto, partimos todos en lancha hacia Gamarra en una expedición de colores llevando como abanderados con unos magníficos peces voladores que atraparan el aire cálido del Magdalena Medio. Tomamos el río Lebrija, posteriormente el complejo de Ciénagas del Cesar y luego el río Magdalena. En un recorrido de 5 horas navegando en la vastedad de las Ciénagas del Magdalena, y muy cercanos a ser atrapados por el Mohan.. a las 6pm encontramos por fin la salida al río Magdalena y llegamos a Gamarra a las 8pm para instalarnos y hacer una nueva aventura de cine hecho a mano en la Casa de la Cultura de Gamarra.

En Gamarra, El Laboratorio Dioráma del Trópico volvió a prender las luces de sus proyectores para realizar una proyección de cine hecho a mano. Las ráfagas de luz de los proyectores caseros se dispararon sobre las paredes para animar micro-historias en un tiempo de 30 minutos de luz y color. 

De Gamarra, el recorrido continuó hacia Yondó (Antioquia). Nelly Castro Lora coordinó el laboratorio localmente y gracias a ella se consiguieron los equipos necesarios, se contó con los espacios apropiados, refrigerios y se hizo la convocatoria a niños de las escuelas de formación que participaron del laboratorio junto con sus maestras.  El 29 de Agosto, Diorama del trópico hizo el cierre del proceso  con una proyección de 7 micro-historias en la Casa de la Cultura donde los niños y maestros animaron sus imágenes con proyectores caseros que quedaron en Yondó para el disfrute de quienes quieren seguir haciendo cine hecho a mano. 


Proyecciones con proyectores caseros en la Plaza de Puerto Oculto

Noche de Micro- historias en Puerto Oculto. Proyectando con proyectores caseros.

Haciendo Trampas de viento para embarcarnos hacia Gamarra.

Expedicionarios en el Río Lebrija rumbo a Gamarra para seguir con el Diorama del Trópico

Expedicionarios rumbo a Gamarra con sus trampas de viento. Rio Lebrija (Cesar)

¡Estamos perdidos!!!. Dónde estamos?? El Mohan poco a poco quería meternos entre el complejo de Ciénagas del Magdalena.

Rumbo a Gamarra con nuestras pinturas corporales para protegernos del Mohan.
De izq a Derecha: Karol Jaramillo, Fabian Andrés Suta, Johan Pallares, Adriana Rojas Pretel, Lewis Aroca, Melvin Rivero y amiga del camino.

Haciendo Proyectores caseros en Puerto Oculto

Haciendo Proyectores caseros en Puerto Oculto

Haciendo Proyectores caseros en Puerto Oculto
Fabian Suta testeando los proyectores con las niñas de Puerto Oculto.

Proyectando con  proyectores caseros en Puerto Oculto

Grupo de pequeños proyeccionistas con proyectores caseros en Puerto Oculto
Melvin Rivero y el equipo de Diorama del Trópico.

Buena Energía!!

Esto es Diorama de Trópico

Laboratoristas del Diorama de Trópico en Puerto Oculto

Preparados para disparar con Luz en Puerto oculto

Lunita consentida. El mejor cierre de la reina de la luz.

Cierre con Tamboras y cantos. Melvin Enrique Rivero dirigiendo el concierto de puyas y porros con los niños de Puerto Oculto

Proyección de Diorama del Trópico





No hay comentarios:

Publicar un comentario