Acciones ribereñas en Barrancabermeja.En Barrancabermeja realizamos un trabajo de reconocimiento de la ribera cruzando al otro lado del Rio Magdalena. Hemos encontrado un poblado escondido que bautizamos y "colonizamos" con el nombre de Tazmania la Bella. Un lugar donde habitan las míticas mujeres - caimán.
La colonización de territorios no se hace por la fuerza sino por la construcción de imaginarios, el levantamiento de monumentos y la instauración de emblemas.Los expedicionarios colonizaron sus tierras con una escultura de hombres y mujeres caimanes en
Tazmania la Bella, mismo nombre que se le dió a la embarcación que construyeron los expedicionarios para navegar el río.
La construcción de una plataforma flotante con material de desecho recogido sirvió para cruzar el río y navegar hasta los nuevos territorios colonizados. Al tercer día de viaje, la embarcación zarpó llevando mensajes de los habitantes de la ribera que escribieron a sus seres queridos. La embarcación comandada por el Capitán Holger Mendoza a la cabeza fué abandonada en un punto del Rio Magdalena llevando los mensajes.
El Capitán Holger Mendoza, artista, pintor, dibujante, músico y marinero de Barrancabermeja; héroe de nuestros tiempos navega en una pequeña barquita-desecho sobre el río Magdalena. En el fondo, la monstruosa refinería de Ecopetrol que contamina cada día más las aguas del río.
Exposición de fotos y dibujos en el paseo de río. Barrancabermeja. 2010. La exposición estuvo compuesta de dibujos y fotografías de imágenes construidas durante los días de la expedición. Paseantes, lugareños, comerciantes y pescadores se identificaron con las imágenes de su lugar. El mismo día de la exposición, la embarcación - desecho zarpó por el río magdalena en
una acción de los artistas barranqueños que abrió la participación a la comunidad pidiendo que escribieran mensajes a sus seres queridos y/o desaparecidos en un acto de memoria simbolico de comunicación con quienes se ha llevado el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario