jueves, 6 de octubre de 2011

Acciones Navegantes en Barrancabermeja. 2010

Acciones ribereñas en Barrancabermeja.

En Barrancabermeja realizamos un trabajo de reconocimiento de la ribera cruzando al otro lado del Rio Magdalena. Hemos encontrado un poblado escondido que bautizamos y "colonizamos" con el nombre de Tazmania la Bella. Un lugar donde habitan las míticas mujeres - caimán.



La colonización de territorios no se hace por la fuerza sino por la construcción de imaginarios, el levantamiento de monumentos y la instauración de emblemas.Los expedicionarios colonizaron sus tierras con una escultura de hombres y mujeres caimanes en Tazmania la Bella, mismo nombre que se le dió a la embarcación que construyeron los expedicionarios para navegar el río.


La construcción de una plataforma flotante con material de desecho recogido sirvió para cruzar el río y navegar hasta los nuevos territorios colonizados. Al tercer día de viaje, la embarcación zarpó llevando mensajes de los habitantes de la ribera que escribieron a sus seres queridos. La embarcación comandada por el Capitán Holger Mendoza a la cabeza fué abandonada en un punto del Rio Magdalena llevando los mensajes.


El Capitán Holger Mendoza, artista, pintor, dibujante, músico y marinero de Barrancabermeja; héroe de nuestros tiempos navega en una pequeña barquita-desecho sobre el río Magdalena. En el fondo, la monstruosa refinería de Ecopetrol que contamina cada día más las aguas del río.




Exposición de fotos y dibujos en el paseo de río. Barrancabermeja. 2010. La exposición estuvo compuesta de dibujos y fotografías de imágenes construidas durante los días de la expedición. Paseantes, lugareños, comerciantes y pescadores se identificaron con las imágenes de su lugar. El mismo día de la exposición, la embarcación - desecho zarpó por el río magdalena en
una acción de los artistas barranqueños que abrió la participación a la comunidad pidiendo que escribieran mensajes a sus seres queridos y/o desaparecidos en un acto de memoria simbolico de comunicación con quienes se ha llevado el río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario